martes, 1 de septiembre de 2009



FIESTA DE ROSH HA SHANA
“FIESTA DEL NUEVO AÑO O FIESTA DE LAS TROMPETAS”
Reunión: Fiesta Solemne
Propósito:

Ayudar a nuestra feligresía a entender que las fiestas Solemnes fueron dadas por Dios para que su pueblo pudiera conocer acerca de la venida del mesías y el rol que Él jugaría en la redención y restauración divina tanto del hombre como de la tierra.
Llevándoles a descubrir revelaciones profundas acerca de Dios, de su carácter, de sus planes y propósitos para nuestra vida.
De igual manera entender que las fiestas le pertenecen a Él, fue Él quien las instituyó y ordenó a su pueblo conmemorarlas .

ASPECTOS IMPORTANTES DEL ROSH HA SHANA

Esta fiesta marca el inicio de un año nuevo judío y forma parte del período de arrepentimiento.
ROSH en hebreo significa “principal o cabeza” y SHANAH significa “AÑO”. ROSH HA SHANA es la cabeza del año en el calendario civil y también se le conoce como el día del nacimiento del mundo.
• También es llamada “YOM TERUAH O DIA DE LAS TROMPETAS”, los judíos celebraban esta fiesta durante dos días en los cuales no desarrollan ninguna actividad, excepto hacer sonar el Shoffar o cuerno de carnero. En el Salmo 98:6 y salmo 89:15, comprendemos la bendición que recibimos de Dios al tener entendimiento del significado de ROSH HA SHANA, del sonido de la trompeta .
• Otra razón por la que se toca el Shoffar, es que ROSH HA SHANA es la celebración del nacimiento de la creación y Dios comenzó a reinar sobre el mundo en este día.
• También para los cristianos el Shoffar nos recuerda la segunda venida de Cristo como Rey, como un evento venidero inminente, que será anunciado y precedido por un gran toque de trompeta <1 Tesal 4:16>
De carácter distrital.
Recomendaciones:
 Elaborar invitaciones y renovar la cartelera de Jerusalén dándole continuidad a la motivación de los “tres secretos para ir a tierra Santa”.
 Elabora recordatorios en forma de pez, con una frase escrita “DIOS NOS HA PUESTO POR CABEZA, NO POR COLA”
 Decoración:
Globos, serpentinas, letreros vistosos con promesas de bendición para la nueva etapa que comienza, mesa decorada con flores y frutas.
 Preparar el sonido del toque del Shofar en un CD, para hacerlo sonar en un tiempo especial del programa de la reunión; de igual manera elaborar un Shofar en papel o en el material que prefiera, para hacer el simulacro del toque del Shoffar.
 Se sugiere que el ministerio de jóvenes prepare un sencillo dramatizado sobre génesis 22 recordándonos a Abraham quien sacrificó el carnero en lugar de su hijo.
 Refrigerio: Manzana con miel (simboliza la confianza y la seguridad que sentimos para empezar una nueva etapa, reconociendo que nuevamente Dios estará con nosotros, manifestando su dulce amor y tierno cuidado.

PROGRAMA:
30 MIN BIENVENIDA, ORACION INICIAL Y ALABANZA.
10 MIN EXPLICACION DEL PROPOSITO Y ASPECTOS IMPORTANTES DE LA FIESTA.
5 MIN DRAMATIZADO
20 MIN* TEMA
15 MIN SE INVITA A ESCUCHAR EL SONIDO DEL SHOFAR O LAS TROMPETAS EN (CD), MIESTRAS SE GUIA EN UN TIEMPO DE ORACIÓN EN EL CUAL OREMOS ASÍ:
- Proclamar a Dios como Rey (haciendo un compromiso de sumisión y obediencia)
- Hacer un alto para meditar en aquellas cosas que el Espíritu Santo nos señale que debemos cambiar, porque no corresponden a la nueva vida en Cristo. Tomar decisiones en nuestra vida.
- Anunciar la venida del Señor Jesús, levantando un clamor “Ven pronto Señor Jesús”. Clamor que implica rendir nuestras vidas a él, y comprometernos con la gran comisión.
5 MIN Para tomar la manzana con la miel.

TEMA: “FIESTA DE ROSH HA SHANA”

ASPECTO DOCTRINAL:
En esta celebración de los judíos vemos la cantidad de normas que se pone el hombre para buscar el perdón de sus pecados y agradar a Dios. Tratando de ganar méritos se hacen esclavos de la Ley. Pero la ley se cumple en el Señor, todo se cumple en Él quien es la verdad y quien nos hace libres .

Así como para los judíos, el toque del Shoffar, es una declaración de Dios como Rey, la Biblia nos expresa como la Segunda venida de Jesucristo como Rey, será anunciada y precedida por un gran toque de trompeta.

El Toque del Shoffar también tiene el significado de imitar la fe del Patriarca Abraham cuando fue a sacrificar a Isaac, y el Señor le proveyó de un carnero que estaba enredado en la Zarza.

APLICACIÓN TEOTERAPICA
Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón, nuestra vida toma inmediatamente un valor muy especial, estamos aceptando que la sangre de Cristo nos limpia y que a través de él tenemos acceso directo al Padre. En ese momento nos convertimos en sus hijos, sus herederos, sus escogidos, sus amados y llamados siempre a ser cabeza y no cola.

Nosotros debemos celebrar el hecho de que Dios es el Rey de nuestras vidas y como Rey tiene derecho y potestad sobre todo nuestro ser. Como Rey Él se merece nuestra mayor honra, entrega, disposición y amor.
Esforcémonos para que en la medida en que nosotros mengüemos, Él crezca mucho mas en nosotros.